Obilic, el club de Arkan



Cuando vemos el palmarés de la máxima liga de Serbia vemos que los máximos laureados son los equipos más grandes del mencionado país: Estrella Roja y Partizan. Pero un tercero se cola en la lista… no, no es el Vojvodina. Sino el FK Obilic, hoy desconocido en el mundo del fútbol pero que en la década del 90 era un equipo sensación. No solo por sus victorias sino por su peculiar presidente, Željko Ražnatović, más conocido como Arkan, y sus peculiares formas de ganar los partidos. En este artículo vamos a conocer más del club y como llego al campeonato de la mano de Arkan.




Historia del Club
El Fudbalski Klub Obilic se fundó 1924 en la ciudad de Belgrado. El club vagó por las categorías de ascenso en la antigua Yugoslavia socialista donde su mayor logró lo cosecho 82-83 llegó a estar en la Primera Liga de Yugoslavia pero después de tres temporadas terminó desciendo hasta llegar a la tercera categoría donde se mantendría hasta que se desataran las guerras yugoslavas. Con la desintegración de Yugoslavia, la federación tuvo que hacer ascensos masivos para la reorganización de las ligas en lo que fue beneficiado FK Obilic que logro subir a la segunda división. La mayor actuación del club antes de la llegada de Arkan fue haber llegado a la final de la Copa de Yugoslavia en la temporada 94-95 perdiéndola con el Estrella Roja.

¿Quién fue Arkan?                                     
Para hacer una breve explicación de  quien fue Željko Ražnatović, podemos decir que fue un líder paramilitar serbio, fundador de la Guardia Voluntaria Serbia más conocida como los “Tigres de Arkan” de los que cuales muchos de sus miembros fueron miembros del grupo ultra del Estrella Roja, Delije. Culpado de múltiples delitos desde robos a bancos y joyerías hasta atrocidades como limpieza étnica. Para los serbios era considerado  un héroe popular y patriota, para sus enemigos era un blanco de odio.

Arkan junto a Los Tigres


La llegada de Arkan al fútbol
Con las firmas de los acuerdos de Dayton y el fin de la guerra, Arkan con sus grandes fortunas hechas a base de robos, extorsiones entre otros delitos buscaba hacerse de un club. El Estrella Roja era su objetivo primordial pero como el club era parte del estado no era posible “comprarlo”. Entonces para hacerse cargo del club tendría que ser elegido presidente por una junta directiva que finalmente fue rechazado.
Por consecuencia tuvo que hacer lo mismos que hacían otros delincuentes en el país… comprar un club de las categorías de ascenso. Entonces escogió adquirir el FK Obilic, nada mejor para un nacionalista serbio comprar el club que el nombre hace mención a un caballero serbio (Milos Obilic) que en 1389 asesino al sultán Murad I en la batalla de los campos de los Mirlos, en Kosovo.
El club fue adquirido en 1996 y en su primera temporada logró ascender a la máximo división del fútbol de Serbia.

Obilic en la máxima categoría
La llegada del Obilic a primera superó ampliamente las expectativas, salió campeón con dos puntos de diferencia del Estrella Roja en la temporada 97-98. Aunque sus victorias no fueron famosas por lo futbolístico, sino por todo lo extradeportivo que ocurría en los partidos. Amaños y amenazas tanto a jugadores y árbitros (mayormente los amenazaban con dispararles a las piernas) eran moneda corriente en los partidos del FK Obilic. 



En internet se leen muchas historias. Como por ejemplo del Estrella Roja no querer ingresar a la zona de vestuarios en el entretiempo y los jugadores tuvieron que mear a un costado del campo de juego. El jugador del FK Vojvodina Nikola Lazetic fue encerrado en el baúl de un auto y obligado a que firme por el Obilic. Posteriormente se fue cedido al Fenerbahce de Turquía. Al árbitro Zoran Arsic, tuvo una inesperada visita de Arkan a su vestuario abofeteándolo y amenazándolo con una pistola. Además se suele leer a jugadores que en los días previos de jugar contra el Obilic de irse de sus casas por miedo de visitas inesperadas. Todo sumado a que Arkan se sentaba en el banco de suplemente ante la mirada de miedo de los rivales.
Mientras todo esto pasaba, la Federación de futbol miraba para el costado.
También en el mismo año que salió campeón, llegó a finales de la copa contra el Partizan, donde se dejó ganar debido al favor que le hizo los crno-belis en un partido por liga en echarse para atrás. 
Al salir campeón tenía derecho de jugar la Champions League todo esto ante la atenta mirada de la UEFA. Y la victoria del equipo serbio ante el equipo islandés IBV tuvo sus consecuencias, la UEFA amenazó con expulsar al Obilic de la competición debido a que su presidente tenía denuncias en el Tribunal de La Haya por crímenes de lesa humanidad.
Arkan “renuncio” y le cedió su mando a su esposa, la cantante folclórica Svetlana Velickovic, más famosa como Ceca.  



El próximo rival era el Bayern Munich de Alemania donde no tuvo problema en deshacerse del Obilic ganándole 4-0 en casa para después empatar en Belgrado. Posteriormente por la Copa de la UEFA jugó contra el Atlético de Madrid donde el conjunto español ganó ambos partidos.
En la temporada 1998-99, el Obilic no había perdido ningún partido pero la campaña de bombardeos de la OTAN contra Serbia obligó a terminar el campeonato 10 fechas antes. Como el Partizan estaba 2 puntos arriba se consagró campeón. El Obilic se había clasificado a Champions League pero la UEFA expulsó al equipo de la competición.

La muerte de Arkan, el comienzo del fin para el FK Obilic.
La temporada 1999-00 empezó muy bien para el Obilic hasta el 15 de enero del 2000, Zeljko Raznatovic fue asesinado por Dobrosav Gravic en el hotel Intercontinental de Belgrado. Su muerte tuvo varias hipótesis tanto de enemigos que se ganó en el mundo del futbol como también ajustes de cuentas de las mafias organizadas de Serbia por los traspasos de algunos jugadores.
A partir de ese momento todos iban a jugar de igual a igual contra el Obilic y eso lo sintió el equipo. Sin el aporte económico el equipo fue descendiendo de categoría hasta que en la temporada 2014-15 jugaría su última temporada en la última categoría del sistema de ligas de Serbia.

En el estadio se encuentra una pintada del escudo del FK Obilic y del rostro de Arkan que siempre estará presente por ser uno de los tres clubes que pudo coronarse en la liga de Serbia junto al Estrella Roja y el Partizan pero también por tener de presidente a uno de los criminales de guerra más sangriento y famoso de la Guerra de los Balcanes.

El graffitti del escudo del Obilic con el rostro de Arkan en el estadio