Serbia y Croacia: Algo más que una simple rivalidad



En el mundo fútbol se conocen muchos clásicos entre países. Se pueden nombrar Argentina-Brasil, Alemania-Holanda, Inglaterra-Escocia entre otros. Pero esta rivalidad sobre solo los hechos deportivos sino que los fantasmas de una guerra se cruzan en la mente de los seguidores de ambos países cuando es la hora de enfrentarse.

Rivalidad

El odio entre serbios y croatas podemos decir que se remontan hasta el siglo XIV. Cuando se generó la frontera entre el imperio Otomano y los dominios de la casa austriaca de Habsburgo comenzaron las diferencias. Primero podemos decir que hubo una división económica entre los eslavos en donde los croatas se hicieron más ricos que los serbios. Y además por temas de religión, ya que los croatas se convirtieron en cristianos católicos y los serbios también en cristianos pero ortodoxos. Desde ese momento comenzaron sus diferencias.

En la segunda guerra mundial con la invasión de la Alemania Nazi al territorio yugoslavo también se notaron las diferencias. Los partisanos comunistas serbios liderados con un croata quien sino que el famoso Mariscal Tito, buscaban el nacimiento de una nueva Yugoslavia, Croatas colaboraban a sus invasores por sus prejuicios sembrados por la casa de Habsburgo.

Al final la victoria fue comunista y ser formo Yugoslavia, una república socialista que estaba formada por 6 regiones que a su vez tenían autonomía. Desde la formación, se vivió cierta tranquilidad en los Balcanes ser vivió con cierta tranquilidad hasta que finalmente Tito murió y los problemas volvieron a surgir



Yugoslavia entro en una crisis y el nacionalismo (con intervención de Occidente como sino) empezaban a surgir hasta que en los 90’ empezó el desmembramiento. En 1991 comenzaría la guerra por la independencia croata donde hubo mucha violencia y crímenes de guerra de una lado hacia otro. En 1995, Croacia logró su independencia.

Podemos decir que el odio va más allá del marco deportivo, sino que hubo un pasado que se sufrió mucho y donde murieron mucho defendiendo sus causas. Además las diferencias culturas y religiosas también están presentes en la rivalidad de estos dos pueblos que en un tiempo fueron un país.

Marco deportivo

En los Balcanes se respira fútbol. Es un deporte muy popular en la península balcánica que ha llevado hasta ser parte de la separación del país yugoslavo. En un partido común y corriente disputado el 13 de mayo de 1991 por la liga yugoslava, se dice que fue el hecho que llevo al conflicto armado por la guerra de los Balcanes. El partido, Dinamo Zagreb-Estrella Roja. Los ultras del Estrella Roja, los Delije (Héroes en español) empezaron a atacar a gente común y los Bad Blue Boys salto al campo a atacarlos pero la policía que en su mayoría serbia empezaron a repelerlos. Un policía que estaba agrediendo a un aficionado croata fue atacado de una patada por Zvonimir Boban. Este hecho quedaría marcado en la gente que asistió al partido y sobre todo a los croatas que lo considerarían a Boban como un héroe.



Después de los incidentes comenzaría la guerra entre croatas y serbios. Ahora en vez de pelearse en los estadios de futbol se encontrarían en las trincheras. Los Torcida Split, ultras del Hajduk Split, y los Bad Blue Boys se unirían para pelear por la independencia croata. En tanto los Delije, formarían un grupo paramilitar conocido como los Tigres de Arkan, quien tenían como líder a Željko Ražnatović, conocido por sus crímenes de guerra.

La guerra terminó y los países se volvieron a cruzar pero esta vez en un campo de futbol. Fue un 18 de agosto de 1999 en Belgrado por la clasificación a la Eurocopa 2000. Ese partido, Yugoslavia empato 0-0 con Croacia.

Algo diferente paso en Zagreb el 9 de Octubre de ese año. Croacia tenía que ganar para poder clasificar y Yugoslavia también tenía que obtener los tres puntos para terminar en la cima del grupo. El partido terminaría 2-2 en donde Croacia quedaba afuera de la Euro y los jugadores yugoslavos los recibían como héroes en casa.



El destino los volvería a cruzar pero esta vez en el marco de la clasificación al Mundial de Brasil de 2014. Era el primer partido después de la separación entre Serbia y Montenegro por lo que podríamos decir que era el primero entre los pueblos de Serbia y Croacia.  En los partidos se vivía tensión debido a que en el Europeo de Balonmano que se disputo en Serbia en el 2012 varios vehículos croatas fueron agredidos por encapuchados con bates de béisbol por lo que el tema seguridad el tema para debatir en los partidos. Los partidos se disputarían sin parcialidad visitante

El primer partido se disputaría esta vez en Zagreb el 22 de marzo de 2013. Con goles de Mandzukic y Olic, Croacia le ganaría 2-0 a una Serbia que jugo con muchos nervios y confusión frente al gran juego mostrado por los croatas.



En el segundo partido se disputaría en Belgrado. 30000 personas presenciaron en lo que sería el empate entre croatas y serbios 1-1. Mandzukic marcaba a los 53’ para los visitantes y Mitrovic al minuto 66’ para el local. El momento a recordar fue a los 80’ que después de un rechazo de la defensa serbia tras un córner de los croatas, Sulejmani iniciaba el contragolpe y el defensa croata Josip Simunic lo fue a parar pero en vez de ir al balón lo cruzó de tal forma que lo hizo “volar”. Se ganó la expulsión y la tensión se disparó por las nubes.  El partido terminaba empatado. Croacia pasó a repechaje que lo ganó frente a Islandia para viajar a Brasil. En tanto Serbia se quedaba afuera solo a 3 puntos, de quien… de Croacia.





La rivalidad no solo se ve en el fútbol si no en ámbitos tranquilos como en el tenis. En el Rod Laver Arena en un partido que jugaban Marin Cilic e Ilija Bozoaljac, croatas y serbios se enfrentaron donde 150 personas quedaron detenidas.




Podemos decir que estos acontecimientos no son peleas entre dos simples grupos de ultras o hooligans. Sino que es entre dos tipos diferentes de culturas y religiones donde hubo un tiempo compartieron un país y después de enfrentaron en las trincheras. Algún día espero que vuelva la tranquilidad entre serbios y croatas… pero en el pasado hay heridas difíciles de curar y el odio entre estos dos pueblos perdurará por mucho tiempo… pero algún dia llegara...