Hajduk Split: Fin de año prometedor




A pesar de su rica historia, el Hajduk Split en su última década vio un retroceso en su reputación en Croacia. Las deudas del club y sus malas actuaciones en la liga hicieron que perdiera su lugar de importancia en la liga sobrepasado por el Rijeka, que en los últimos años le arrebataba el segundo lugar en la liga (y que en la última temporada salió campeón)
El año actual tuvo un comienzo bastante irregular en lo deportivo, quedándose afuera contra el Everton y en la liga marchaba en la 4ta posición donde se vio como Joan Carrillo terminó siendo despedido de la institución dálmata. Un equipo sin identidad y con grandes problemas defensivos daba a entender que esta temporada iba a ser otra vez para el olvido.

El 13 de noviembre de este año tomó el equipo, Željko Kopić. Y de ha poco volvió a dar vuelta la cara al equipo. Hasta el parón invernal jugó 6 partidos, 5 victorias y 1 empate donde los blancos pudieron ganar en condición de visitante al Osijek que viene de buena campaña y al reconocido Rijeka. A pesar del poco tiempo que tuvo, Kopić hizo volver la confianza en los jugadores y estos lo muestran en la cancha. En el segundo puesto y ha pesar de estar a 12 puntos del máximo rival, Dinamo Zagreb, se espera que sigan con esta levantada anímica para arrimarse más al primer lugar.

No solo fue un cierre bueno en lo deportivo, sino que en lo económico fue mejor aún. Este año logró terminar de pagar una deuda que se tenía con la ciudad desde el año 2012 que finalmente pudo cerrar.
Además terminó el cierre del ejercicio del año con beneficios de más de 6 millones de euros antes de impuestos. Esto es muy positivo sobre todo cuando Dinamo Zagreb este año terminó con más de 13 millones de euros de pérdidas y además el Rijeka también.

Con un modelo diferente a estos clubes, Hajduk Split mediante la ONG “Nas Hajduk” y la elección democrática de las personas encargadas de las decisiones del club, se ha podido lograr más eficacia en la utilización de los recursos que tiene el club y se ha podido mostrar este año. 
Esta recuperación del club se vio en el nivel de asistencia de espectadores que este año llego a 12.000 en promedio, un número alto a comparación de otros equipos del país que rondan entre 7000 o 5000 espectadores.

HNK Hajduk Split termina un 2017 muy bueno en lo deportivo y sobre todo en lo económico mostrando un futuro muy auspicioso en el club que tiempo atrás atravesaba momentos oscuros pero poco a poco va viendo la luz.