Akademija Pandev, Fábrica de sueños.



Los Balcanes a pesar de no tener clubes potentes que suenen en las fases decisivas de las competiciones europeas, son reconocidos por una cosa… las grandes cantidades de jugadores juveniles con mucha proyección que recalan en los clubes más importantes del continente.

Viendo esto, nacio un club en la República de Macedonia, donde tratan de formar jugadores para que den el salto a clubes más importantes. Y su creador es el jugador prodigio del país, Goran Pandev, quien el club lleva su apellido.

El año de nacimiento del club coincide con el mayor título obtenido por Goran, 2010. Ese año, Pandev conquistaba la UEFA Champions League con el Inter de Milan. Después de celebrar quería darle una oportunidad a que jóvenes de la región que nació para que jueguen al fútbol y ayudarlos a crecer en esta disciplina.

De esta manera nace Akademija Pandev, con un total de 70 chicos, empieza a desarrollar el sueño de Goran y todos chicos de la región de Strunica, donde Pandev nació. Ya en 2013 y preparó para competir en las divisiones juveniles, la federación le advirtió que para competir en las divisiones infantiles, tenían que tener un equipo de primera. En el acto los directivos dieron el OK por lo que Akademija Pandev ingresaba en el sistema de ligas de la federación macedonia empezando del cuarto nivel.

La fuente de financiamiento no viene principalmente, de los bolsillos de Pandev. El club trata de obtener ingresos por los derechos de formación de sus jugadores. La venta de Kristijan Trapanovski a Slavia Praga por 100.000 euros, un jugador que nunca jugó en la elite macedonia, da esperanza para el futuro.

Hoy la realidad muestra a un club donde cuenta con 300 chicos de todos los rincones de Macedonia, además de un proyecto de infraestructura que cuenta con la creación de 45 habitaciones, gimnasio, sala de tratamientos, hotel y restaurantes, todos financiados en su totalidad por su dueño, Goran Pandev.

En camino a su octavo año de vida, el club recién ascendido a la máxima liga marcha en la cuarta posición en su primer año en la elite, con posibilidades de clasificar a rondas previas de UEFA Europa League.

Empezó siendo un sueño de un jugador que alcanzó la gloria en el continente, en poder ayudar a jóvenes de su región. Y de ha poco se ha ido concretando y ya en la elite macedonia va a dar mucho que hablar en su país.